martes, 6 de junio de 2017

Salud, Consejos para dormir bien cuando hace demasiado calor


En la temporada de verano tratar de conciliar el sueño es algo sumamente complicado. Con el calor viene esa sensación que las sabanas se pegan y la pijama se vuelve demasiado molesta y ya no sabes que hacer. 


Para que ya no pases dando vueltas y vueltas tratando de dormir, te damos unos consejos para mejorar la calidad de tu sueño en estas noches tan calurosas. 

Ventilación

Mantener la habitación en la que vamos a dormir por la noche fresca es vital para deshacernos del molesto calor nocturno en verano. Ventilarla por la mañana para renovar el aire y dejar salir el calor es importante, pero hay que hacerlo antes de las horas en las que las temperaturas son más altas. 

Si no podemos hacerlo por la mañana antes de las horas de más calor será mejor esperar a la tarde para ventilar. Además, dejar las persianas cerradas durante estas horas en las que las temperaturas llegan a su apogeo ayudará a mantener la estancia fresquita para la noche.


Beber agua

Las recomendaciones de los médicos para estos días de calor es tomar entre 2 y 4 litros de agua al día. Deberemos cuidarnos de consumirla de golpe, para evitar eliminarla de inmediato, de manera que consigamos mantener el cuerpo hidratado todo el día. 

También es recomendable no consumir gran cantidad de líquidos en las 2 horas previas a ir a la cama


Una cena ligera

Por la noche conviene cenar alimentos livianos y en poca cantidad. Por ejemplo, consumir alimentos que contengan altas cantidades de agua, como la fruta o las verduras, ayudarán a que el calor no nos moleste tanto por la noche. 

El cuerpo necesita mucha agua para digerir alimentos como la carne roja, por ejemplo, provocando que el cuerpo tienda a deshidratarse poco a poco y pasemos más calor.

No hacer ejercicio antes de dormir

Hacer ejercicio libera adrenalina y noradrenalina, dos sustancias estimulantes del cuerpo humano que elevan el ritmo cardíaco, aumentando la temperatura corporal y haciendo que nos sintamos más despiertos y activos. 

Hacer ejercicio es bueno para nuestro cuerpo pero para conciliar el sueño durante las noches calurosas puede que prefiramos adelantar nuestro momento de ejercicio a una hora más temprana para evitar que perturbe nuestro descanso.


Ducharse con agua tibia

Aunque la creencia popular reza que lo mejor para dormir fresco es ducharse con agua fría o helada antes de dormir, lo cierto es que los expertos recomiendan que la ducha debe hacerse con agua tibia. Al parecer, al ducharnos con agua fría conseguiremos una sensación de frescura más instantánea e intensa, pero menos duradera que si nos lavamos con agua tibia ya que nuestro cuerpo se enfría tanto que luego genera más calor.

El agua tibia es la ideal, y no debe estar a menos de 18 grados. Aunque al principio pueda parecer incómodo ducharse con agua que no nos refresca tanto, la sensación de frescura será mucho más duradera y a la larga nuestro cuerpo lo agradecerá.

Usa Pijamas de Algodon

Cuando dormimos sin ropa, la sensación de calor durante la noche aumenta. Aunque puede parecer que estamos más frescos al principio, conforme la noche avance notaremos más y más calor. Esto se debe a que cuando dormimos sin ropa, la humedad entre nuestro cuerpo y la superficie en la que descansamos no se evapora, lo que provoca una mayor sensación de calor.

Evitarlo es sencillo, utilizando un pijama que separe nuestro cuerpo de la superficie de la cama. Lo mejor es utilizar un pijama de algodón, pues es un material que transpira y ayuda a mantener una sensación de frescura.

Duerme de Lado 

En verano, y más todavía en las noches especialmente calurosas, la mejor postura para dormir es de lado, ya que es la posición en la que menos parte de nuestro cuerpo está en contacto con las sábanas, por lo que la sensación de frescura es más intensa.


Pequeños trucos caseros... 

Colgar sábanas de algodón mojadas en las ventanas o puertas del balcón dejará que entre fresco y humedecerá el ambiente, lo que contribuirá a aumentar la sensación de frescura.

Puedes colocar un bol con hielo o agua muy fría frente al ventilador, asi consigues enfriar el aire que remueve el aparato, aumentando el frescor de la habitación. 

También es conveniente recordar que cuanto más bajita sea la cama, más fresca será, ya que el calor tiende a desplazarse hacia arriba. El colchón superior de una litera es el peor lugar que podemos escoger para descansar una noche de verano.

No hay comentarios.:

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...