El rompope es una de las delicias que podemos disfrutar en la época navideña más que nunca. Es un aperitivo dulce, sabroso, que nos recuerda al ambiente festivo de las celebraciones en familia y entre amigos.
Aunque cada familia tiene sus propias recetas casi secretas, hay una base igualitaria para el rompope. Para prepararlo necesitas pocos ingredientes, y contar con una generosa ponchera ataviada con sus pequeñas tazas para el deleite de todos.
Receta de rompope tradicional
Ingredientes:
- 750 gramos de azúcar blanco común
- 1 ½ litros de leche
- 4 yemas de huevo
- ½ vaso de alcohol, a gusto (hay quienes prefieren ron, otros vodka, otros simplemente lo hacen sin alcohol para que los niños también puedan disfrutarlo)
- 1 rama de canela
- 1 vaina de vainilla (que se puede reemplazar por una cucharada de esencia de vainilla)
- ½ taza de almendras peladas y picadas
- Una pizca de nuez moscada rallada (o nuez moscada molida, seca)
Cómo hacer el rompope
Para su preparación, coloca la leche en una cacerola gruesa y lleva al fuego moderado. Agrega la canela y la vainilla y remueve con una cuchara, preferentemente de madera. Cuando rompa el hervor, retira del fuego y deja enfriar. Aparte, tritura las almendras con el azúcar (puedes usar una batidora o una procesadora) y vierte la leche ya fría por encima. Agrega las yemas (apenas batidas para romper la liga) y la nuez moscada, y vuelve a batir, a mano o en el implemento. Regresa la preparación a la olla, y vuelve a cocinar a fuego moderado por unos 5 a 7 minutos, para cocer las yemas.
Si vas a agregarle el alcohol, luego de la cocción retira del fuego y deja enfriar. Agrega el alcohol o el licor con el preparado ya frío, removiendo con cuchara de madera. Luego, lleva a la ponchera y deja a temperatura ambiente por algunas horas, preferentemente al sol, para que los sabores se concentren y el rompope quede delicioso por la noche.
fuente: como hacer para
No hay comentarios.:
Publicar un comentario