Han pasado ya dos décadas de la publicación de la primera novela de la saga Harry Potter titulada Harry Potter y la piedra filosofal, escrita por la británica J.K. Rowling y publicada el 26 de junio de 1997.
Rowling, que llegó a atesorar en 2003 una fortuna mayor a la de la Reina de Inglaterra (unos 450 millones de euros), pensó en suicidarse a principios de los 90 debido a problemas económicos y sentimentales. La autora de la mítica saga fue la artífice de crear una de las historias más exitosas de la literatura infantil.
'Harry Potter y la piedra filosofal'
El 26 de junio de 1997 las peripecias de un niño de 11 años en un mundo lleno de magos revolucionó el universo literario anglosajón: había nacido el boom de la literatura infantil. Sin embargo, la pasión por las obras de J.K. Rowling llegó a España más tarde. En 1999, Manolito Gafotas aún le restaba protagonismo al popular aprendiz de mago.
'Harry Potter y la cámara secreta'
El segundo libro de la mítica saga salió a la venta el 2 de julio de 1998, y en español en octubre de 1999. El libro recoge el segundo año de Harry Potter en Hogwarts. La primera entrega había sido un éxito de público y crítica a nivel mundial. Tanto es así, que se llegó a subastar en Londres por más de 23.000 euros una primera edición con una errata.
'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'
La tercera entrega vio la luz en España en abril del año 2000. Fue, además, el ejemplar que más rápido escribió la autora (solo necesitó un año). En esta historia, Harry Potter se verá nuevamente amenazado por las fuerzas del Mal, personificadas en Sirius Black.
'Harry Potter y el cáliz de fuego'
Corría el cuarto año de estudios del mago más famoso de la literatura infantil, pero los tres libros anteriores le habían reportado a la autora pingües beneficios: casi 20 millones de euros, después de que su primer manuscrito fuera rechazado por varias editoriales.
'Harry Potter y la Orden del Fénix'
El quinto libro se publicó en inglés el 21 de junio de 2003, y en español un año después. El libro, de casi 900 páginas, es el más largo de toda la serie. La fecha de venta se fijó a propósito con el objetivo de que los niños no faltaran al colegio al ser sábado. De las primeras cuatro entregas de la serie se vendieron 150 millones de ejemplares en todo el mundo.
'Harry Potter y el misterio del príncipe'
El 23 de febrero de 2006 se publicó la sexta entrega de la saga en español con una tirada inicial de un millón de ejemplares. A las 18.30 todas las librerías de España dieron el pistoletazo de salida entre decenas de niños ataviados con los disfraces de sus personajes favoritos.
'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte'
La séptima novela publicada en español en febrero de 2008 cerró la serie tras diez años de éxitos continuos. El ejemplar batió récords de venta con más de 11 millones de copias vendidas en sus primeras 48 horas, solo en Reino y Estados Unidos.
fuente: ElPais
No hay comentarios.:
Publicar un comentario